Resistencia, LED y Protoboard
 

INGENIERIA MECATRONICA
MECATRONICA
Ciencias Interactuan Mecatronica
Proyecto Tecnologico
ETAPAS DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN
Resistencia, LED y Protoboard
Circuitos electricos
Multimetro
Resistencia, LED y Protoboard

RESISTENCIA
Se denomina resistencia o resistor (en lenguaje técnico) al componente electrónico diseñado para introducir una resistencia eléctrica determinada entre dos puntos de un circuito. En otros casos, como en las planchas, calentadores, etc., las resistencias se emplean para producir calor aprovechando el Efecto Joule. Es frecuente utilizar la palabra resistor como sinónimo de resistencia.

La corriente máxima de una resistencia viene condicionada por la máxima potencia que puede disipar su cuerpo. Esta potencia se puede identificar visualmente a partir del diámetro sin que sea necesaria otra indicación. Los valores más corrientes son 0.25 W, 0.5 W y 1 W.
Imagen
CODIGO DE COLORES
La resistencias de potencia pequeña, empleadas en circuitos electrónicos, van rotuladas con un código de franjas de colores. Para caracterizar una resistencia hacen falta tres valores: resistencia eléctrica, disipación máxima y precisión.
Los otros datos se indican con un conjunto de rayas de colores sobre el cuerpo del elemento. Son tres, cuatro o cinco rayas; dejando la raya de tolerancia (normalmente plateada o dorada) a la derecha, se leen de izquierda a derecha. La última raya indica la tolerancia (precisión). De las restantes, la última es el multiplicador y las otras las cifras.
Imagen
El valor se obtiene leyendo las cifras como un número de una, dos o tres cifras; se multiplica por el multiplicador y se obtiene el resultado en Ohmios (&#937;). El coeficiente de temperatura únicamente se aplica en resistencias de alta precisión (<1%).
Ejemplo: La caracterización de una resistencia de 470.000 &#937; (470 k &#937;), con una tolerancia del 10%, sería la representada en la figura siguiente:
1°cifra: Amarillo (4)
2°cifra: Violeta (7)
Multiplicador: Amarillo (10000)
Tolerancia: Plateado (+/-10%)
imagen
Las resistencias se utilizan en los circuitos para limitar el valor de la corriente o para fijar el valor de la tensión.
Diodo LED
Un diodo LED, acrónimo inglés de Light-Emitting Diode (diodo emisor de luz) es un dispositivo semiconductor que emite luz policromática, es decir, con diferentes longitudes de onda, cuando se polariza en directa y es atravesado por la corriente eléctrica. El color depende del material semiconductor empleado en la construcción del diodo, pudiendo variar desde el ultravioleta, pasando por el espectro de luz visible, hasta el infrarrojo, recibiendo éstos últimos la denominación de diodos IRED (Infra-Red Emitting Diode).
imagen
El funcionamiento físico consiste en que, un electrón pasa de la banda de conducción a la de valencia, perdiendo energía. Esta energía se manifiesta en forma de un fotón desprendido, con una amplitud, una dirección y una fase aleatoria.

El dispositivo semiconductor está comúnmente encapsulado en una cubierta de plástico de mayor resistencia que las de vidrio que usualmente se emplean en las lámparas incandescentes. Aunque el plástico puede estar coloreado, es sólo por razones estéticas, ya que ello no influye en el color de la luz emitida.
Para obtener una buena intensidad luminosa debe escogerse bien la corriente que atraviesa el LED; el voltaje de operación va desde 1,5 hasta 2,2 voltios aproximadamente, y la gama de intensidades que debe circular por él va desde 10 hasta 20 mA en los diodos de color rojo, y de 20 a 40 mA para los otros LEDs.
El primer diodo LED que emitía en el espectro visible fue desarrollado por el ingeniero de General Electric Nick Holonyak en 1962.
imagen
Tecnología LED/OLED
En corriente contínua (DC), todos los diodos emiten una cierta cantidad de radiación cuando los pares electrón-hueco se recombinan, es decir, cuando los electrones caen desde la banda de conducción (de mayor energía) a la banda de valencia (de menor energía). Indudablemente, la frecuencia de la radiación emitida y, por ende, su color, dependerá de la altura de la banda prohibida (diferencias de energía entre las bandas de conducción y valencia), es decir, de los materiales empleados. Los diodos convencionales, de silicio o germanio, emiten radiación infrarroja muy alejada del espectro visible. Sin embargo, con materiales especiales pueden conseguirse longitudes de onda visibles. Los diodos LED e IRED, además tienen geometrías especiales para evitar que la radiación emitida sea reabsorbida por el material circundante del propio diodo, lo que sucede en los convencionales.
imagen
Conexión
La diferencia de potencial varía de acuerdo a las especificaciones relacionadas con el color y la potencia soportada.
En términos generales puede considerarse:
• Rojo = 1,6 V
• Rojo alta luminosidad = 1,9v
• Amarillo = 1,7 V a 2V
• Verde = 2,4 V
• Naranja = 2,4 V
• Blanco brillante= 3,4 V
• Azul = 3,4 V
• Azul 430nm= 4,6 V
Luego mediante la ley de Ohm, puede calcularse el resistor adecuado para la tensión de la fuente que utilicemos.
imagen
El término I en la fórmula se refiere al valor de corriente para la intensidad de luminosa que necesitamos. Lo común es de 10 a 20mA. un valor superior puede quemar el LED.

Cabe recordar que también pueden conectarse varios en serie, sumándose las diferencias de potencial en cada uno.




El contenido de este artículo incorpora material de una LED entrada de la Enciclopedia Libre Universal, publicada en castellano bajo la licencia GFDL.
Obtenido de "http://es.wikipedia.org/wiki/Diodo_LED"
Protoboard
imagen
El protoboard es una tabla que permite interconectar componentes electrónicos sin
necesidad de soldarlos. Así, se puede experimentar de manera fácil y ágil a través del
rápido armado y desarmado de circuitos eléctricos. La lógica de operación del protoboard
es muy sencilla, básicamente, ésta es una tabla con orificios los cuales están conectados
entre si en un orden coherente.
Haz Click Aqui
Para ver los circuitos electricos