Multimetro
 

INGENIERIA MECATRONICA
MECATRONICA
Ciencias Interactuan Mecatronica
Proyecto Tecnologico
ETAPAS DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN
Resistencia, LED y Protoboard
Circuitos electricos
Multimetro
Multimetro

COMO EMPLEAR LOS MEDIDORES BÁSICOS
Imagen
• Los amperímetros siempre se conectan en serie con la rama cuya corriente se ha de medir y nunca en paralelo. Se puede destruir el amperímetro si se conecta en paralelo por equivocación. Su baja resistencia puede permitir que pase la suficiente corriente en el medidor para la suficiente corriente en el medidor para quemarlo. El voltímetro se conecta en paralelo a la porción del circuito cuya caída de voltaje se desea medir.

• Asegúrese que la aguja esté siempre en cero antes de conecta un medidor. Si no indica cero, ajústese con el tornillo de ajuste a cero en la cara del medidor.

• No maneje los medidores con rudeza. El eje y sus cojinetes se dañan fácilmente por golpes violentos o vibración.

• Para obtener el movimiento del medidor, cuando se tienen rangos múltiples, inicie todas las mediciones de cantidades desconocidas ajustando al instrumento en su escala mayor. Tómese como indicación final la deflexión que quede más cerca del valor de escala completa. Esta indicación final será el valor más exacto.

• Descánsense los medidores portátiles sobre sus partes traseras. Esto ayudará a evitar que se volteen y se dañen.

• Se deben corregir las lecturas para todo efecto de carga originado por la presencia del medidor en el circuito.

• Para dar lecturas escala arriba, se deben conectar los medidores de cd de modo que las terminales del medidor estén unidas a los puntos en el circuito de prueba cuyas polaridades sean iguales. Las conexiones de polaridad invertida pueden conducir a daños del movimiento a causa del golpe del puntero contra el tope de reversa.

• Los medidores de CA -de aleta de hierro, electrodinamómetros, y los electrostáticos- pueden conectarse sin tomar en cuenta la polaridad.

• Manténganse los medidores alejados de conductores con mucha corriente. Los campos magnéticos asociados con las corrientes pueden interferir con los campos magnéticos del movimiento del medidor e introducir errores.

• Para los multímetros:
a).- Cuando no se usen, téngase el selector de función en las escalas de alto voltaje de CD. esto evita que se descargue la batería si ocurre un corto accidental entra las puntas. También protege al circuito rectificador contra conexiones accidentales como una fuente de CD.

b).- Verifíquese la batería o pila para asegurarse que esté trabajando con un voltaje mayor que el mínimo permitido.

c).- Utilícese cada una de las funciones del medidor tal como si se empleara un instrumento especial únicamente.
d).-Si el óhmetro no se puede llevar a cero cuando las puntas de prueba estén en corto, se le debe cambiar la batería.

• Los medidores se deben calibrar una vez al año de conformidad con las especificaciones del fabricante. Adhiérase una etiqueta de calibración al medidor en donde aparezca la fecha en la que se hizo la última calibración.